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lunes, 24 de marzo de 2014

Proyecto KL¡K! [resumen]

Mediante este dossier, queremos presentar el proyecto de plan de juventud de Burlada “KL¡K!”. Con él queremos activar la participación y conciencia de la juventud; conociendo sus inquietudes y motivaciones. Para así poder reanimar el movimiento juvenil del pueblo para dar y/o crear respuestas colectivas a los diversos problemas. Para ello haremos un análisis de la situación mediante un diagnóstico participativo. En este daremos mayor importancia al camino recorrido que al resultado en sí.

Vemos necesario explicar cómo entendemos el concepto de juventud. Lo definimos de una forma dinámica, como cualquier persona que analice y se adapte de forma activa al medio que le rodea, para hacer frente a sus necesidades e inquietudes.


JUSTIFICACIÓN

A nuestro alrededor vemos como la juventud sufre una amplia problemática pese a que, disponemos de más y mejores cualificaciones, por eso entendemos que la raíz del problema es la inadecuada utilización y el desarrollo erróneo de los recursos disponibles.


Entendemos que la política juvenil debería responder a necesidades e intereses de la propia juventud y al mismo tiempo facilitar la posibilidad del desarrollo del bienestar. Por ello vemos imprescindible que la política juvenil sea transversal, plural y participativa, tal y cómo se recoge en los distintos textos de organizaciones locales y mundiales. La declaración de Derechos Humanos (O.N.U. 1948), La declaración Alma-Ata (1978), o la Ley Foral de Juventud de Navarra (1 de Abril 11/2011)

Centrándonos en nuestro pueblo, Burlada, nos encontramos con una actitud pasiva por parte de la gran mayoría de la juventud. Los y las que han buscado formulas para hacer frente a diferentes necesidades ha sido de forma individual dejando olvidada la solidaridad y la asociación. Por ello nos atrevemos a decir que los y las jóvenes estamos dispersos y sin conciencia sobre la precariedad que vivimos. Además, el espacio y el ocio dirigido a jóvenes, no ha propiciado relaciones entre la juventud, a excepción del ámbito festivo, y los y las jóvenes nos hemos refugio en las bajeras. Por todo ello, vemos una gran necesidad de crear alternativas en diferente ámbitos tales como educación, vivienda, ocio, salud, etc. Para ello vemos necesario conocer de primera manos las quejas, necesidades, inquietudes, etc. que tiene la juventud del pueblo.

PARTICIPANTES

Hemos localizado tres grandes bloques de participantes. Por un lado la ciudadanía, es decir, la juventud de Burlada en la que encontramos dos grupos: los que están organizados en asociaciones o grupos y los que no, como las diferentes cuadrillas. En segundo lugar encontramos al personal técnico, es decir, personas que trabajan a nivel profesional en el pueblo y tienen relación directa con su ciudadanía. Estos y estas serán fuente de información y medios necesarios, a la vez que facilitadores/as de orientación y seguimiento. Por otro lado estará el personal político, que corresponde a los y las representantes políticas que hay en el ayuntamiento. Con estos agentes se pondrán en marcha las formulas y procedimientos adecuados para así buscar su intervención, como colectivo o a título personal. Por último planteamos un espacio especial para todas aquellas personas que se vayan sumando por el camino. El grupo motor ha sido el que ha impulsado este proyecto. Por otra parte, habrá un grupo de seguimiento, que está abierto a toda participante que quiera, representantes de grupos o a nivel personal. Este espacio servirá para la transparencia del proceso y para su enriquecimiento y estará siempre informado sobre cómo se está llevando a cabo.

OBJETIVOS

Por un lado queremos buscar la participación juvenil, así como su motivación y su activación, para reanimar el movimiento juvenil del pueblo. Entendiendo por movimiento juvenil, un espacio virtual en el que todos y todas las jóvenes tenemos cabida de forma organizada y respetuosa hacia los y las demás y el cual es un instrumento para la mejora de nuestras vidas en el día a día del pueblo. Otro objetivo que planteamos, es el poder desarrollar proyectos comunes a través de la asociación de la juventud y su trabajo en red.

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el diagnóstico participativo, utilizaremos unos métodos que pueden ser variables conforme avance el desarrollo del proyecto. Nos valdremos tanto de técnicas basadas en observación, como en técnicas basadas en conversación, dentro de las cuales encontramos las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión. En todos estos, así como en todo lo largo del proyecto, la heterogeneidad de los y las participantes será primordial.

PLAN DE TRABAJO

En cuanto a la planificación que seguiremos para llevar el proyecto adelante, encontramos tres grandes fases.

1. La primera, la planificación del proyecto y de las condiciones. Con esta hemos creado condiciones para desarrollar un diagnostico participativo y un plan de juventud así como un planteamiento comunicativo, estructural y funcional.
2. La segunda se refiere a todo el diagnóstico participativo tendrá lugar para conocer las realidades de los diferentes sectores de la juventud y promover el conocimiento de diferentes modelos de relación y la participación colectiva.
3. Por último encontramos el desarrollo de la planificación, en el cual se reflejará la problemática juvenil, y se crearán alternativas reales para conseguir un espacio de referencia para toda la juventud.

RECURSOS

Son tanto personales y como materiales tales cómo los referidos al espacio (Gazteleku, calles y plazas, etc.), al desarrollo comunicativo (redes sociales) y los recursos para afrontar la metodología (ordenadores, videocámara, grabadoras, etc.)

CALENDARIO

Se ha establecido desde un principio acorde con las fases del propio plan. Desde septiembre de 2013 a enero de 2014, trabajo correspondiente a la planificación y creación de las condiciones del proceso. Para el diagnostico participativo, se fijaron las fechas de febrero a mayo de 2014. De junio a octubre del mismo año, el desarrollo de la planificación y de ahí en adelante el desarrollo del propio plan juvenil y un continuo seguimiento del mismo.

EVALUACIÓN

La valoración del proceso será continua, abierta y dinámica y tendremos en cuenta más la calidad que la cantidad. Se evaluarán distintos aspectos como, la situación y trabajo del grupo, las actividades que se organizarán, el desarrollo del plan, respuesta de participación, etc. La evaluación se hará entre el grupo motor, grupo de seguimiento, y los propios participantes.


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